jueves, 11 de junio de 2009

Películas cursis I. Aka: comedias románticas

(Significando cursi lo que la mayoría de la gente entiende).

La de este post se llama Music and Lyrics, y es protagonizada por la nueva potentada de la comedia romántica gringa: Drew Barrymore; y Hugh Grant, el Morgan Freeman blanco, (por que siempre actúa como si mismo, cosa que le perdono, por ser guapo y por que me gustan sus gestos con las cejas).

Es la historia de Alex Fletcher, un tipo que fue una estrella POP de los ochenta (así se llamaba el grupo en el que estaba, POP). Un mediocre que vive de sus glorias pasadas, cantando en ferias, reuniones de exalumnos de la promoción del año 87, y parques de diversiones. Su mayor logró en la actualidad es ser tenido en cuenta por los productores de un reality, donde cantantes pasados de moda se dan trompadas en un ring de boxeo y su mayor ambición es presentarse en Busch Gardens y Disneylandia. Un día se encuentra con Sophie Fisher, una semiescritora, insegura e hipocondríaca que vive de hacer tareas varias, por que aunque no es bruta, es al igual que él, una conformista y no ha tenido las agallas de hacer lo que quiere, o sea escribir. Se escuda en una de esas historias dolorosas y ridículas que todo el mundo tiene. Y la saca a relucir cada vez que puede, como un tesoro que en realidad es sólo boñiga seca, como una justificación de lo poquito que ha hecho con su vida.
Entonces, un día al tipo lo contratan para hacer una canción. Cosa que, claramente no puede por que para pagar el arriendo, hace rato no ha tenido que usar el cerebro, por lo menos no para componer. Por cosas de la vida en el cine, después de conocer a Sophie, esta resulta ser una letrista natural: "a natural born lyricist, a Cole Porter in panties". Y es ahí donde está la magia de este argumento: estas dos “medias” naranjas, se juntan, y ya juntados los dos, hacen UN buen músico y compositor. Un profesional bastante aceptable y hasta exitoso. Solos son basura e insignificantes. Pero juntos hacen la naranja (frase cursi para la posteridad). Y el resto, bueno, toca verlo.
Todo eso es lo que me gusta de esta película, (a parte de Hugh Grant). Que son dos perdedores. Que nadie rescata a nadie. Encuentro además, a Sophie un poco parecida a mi: menuda y peinada por un vendaval, tiene una hermana bastantona y grandota (bueno, grandota es un decir) que se pone blusas escotadas brillantosas, llamada Rhonda (a mi hermana le decimos Nanda). Lo del trauma me ha definido un par de veces en mi vida también. Todas estás comparaciones que me hacen más cursi aún.
El humor que tiene es mucho más sutil que otras películas de su genero, que sin pensarlo dos veces usan chistes literalmente asquerosos, de esos que los gringos disfrutan tanto. De hecho es bastante ingenua. Y para ilustrar esto, va a continuación un pedazo de la letra de la canción insignia del grupo de Alex Fletcher:

I never thought that I could be so satisfied
Every time that I look in your angel eyes
A shock inside me that words just can’t describe
And there’s no explaining

Something in the way you move I can’t deny
Every word from your lips is a lullaby
A twist of fate makes life worthwhile
You are gold and silver

I said I wasn’t gonna lose my head
But then pop! Goes my heart
(Pop! Goes my heart)
I wasn’t gonna fall in love again
But then pop! Goes my heart
(Pop! Goes my heart)
And I just can’t let you go
I can’t lose this feeling

El tema de las comedias románticas, da para muuucchos post. Seré una desocupada, pero pienso en ellas muy a menudo. Como no lo tengo claro del todo, solo puedo decir que la próxima entrada acerca de esto se titulará La estructura básica de la comedia romántica estándar: variantes américas y variantes inglesas.

9 comentarios:

  1. Horrible el argumento. Siempre sospeché que odiaría esta película, ahora lo confirmo. Hugh Grant no me gusta. No me dan ganas de verla. Pero si la veo, seguro lloro. Patético.
    Hace poco casi lloro (o sea, lloré internamente pero me contuve) con una que es una comedia romántica entre un man y un perro (y la vieja también, pero el tema es el perro y el man). Se llama Marley and me, me la mostró María Fernanda después de que quedamos desmacotizadas las dos. Te la recomiendo, si es que no la has visto. Es divina y, como dice Martha, lo hace sufrir a uno de una manera muy barata.

    ResponderEliminar
  2. El argumento no es lo que uno diría: "una chimba", pero siendo una comedia romántica de esas que pasan todos los fines de semana por Cinemax, para mi, es uno de los más decentes que hay, en su calaña. Yo no le pagaría una entrada en un cine, ni por el putas. Pero de pronto si la compraría. De hecho, yo tampoco tenía ni cinco de ganas de verla. Hasta un viernes, que estaba sin plan y muy triste. Esa noche me fui a blockbuster, con la idea fija de que necesitaba una película para llorar, pero sin quedar jodida. Para engañarme un poquito, con una historia de amor, que en su ficción, terminara bien. Y ahí estaba ella. Como para equilibrar el dulce, la alquilé junto con una llamada My blueberry nights, que tengo pendiente para una entrada posterior. Pero esa no es ni comedia, ni basura.

    ResponderEliminar
  3. Pat, pues soy seguidora furibunda de las chick flick's pero esta la he encontrado siempre un poco sosa... creo que la salva el comienzo, con el video de POP, pero hasta ahí...

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Marce. Es sosa. Yo todavía no entiendo por que al verla la segunda vez (no mentiras, cuando iba en la mitad de la primera), me agarró tanto. Y ahora la veo sin nigún ojo crítico. Soy la tuerta de las chick flick's.

    ResponderEliminar
  5. No, mentira. Claro que si entiendo:
    Porque parcialicé mi posición y la vi, identificándome con cosas.
    Porque me gusta Hugh Grant (siempre he dicho que me los manes me gustan con cara de idiotas).
    Porque me encanta como se viste la chica Barrymore en esta película.
    Porque el video del comienzo fue bueno, a un a pesar de un par de chistes flojos que le siguieron.
    Y porque jueputa (esto es tema de otro post), estas malditas películas joden un poco a muchas viejas, que las ven creyendo que lo mismo les va a pasar a ellas, o que suspiran mientras dicen: "¿por que no me pasa a mi?" Y yo no todavía no soy la excepción.
    Por lo menos ya soy conciente.

    ResponderEliminar
  6. My bluebrry nights ya no sé si me gustó o no. Espero el post. Me acuerdo que el man me pareció un pendejo, o demasiado posudo, o demasiado gringo, pero no me acuerdo de nada de la película. Me suele pasar.

    ResponderEliminar
  7. Music and lyrics es una película que hay que verla como lo que es: sencilla, sin pretensiones, sin grandes actuaciones, como expresión de la cultura pop; ahí funciona muy bien, es divertida, fresca, además tiene canciones pegajosas.

    Es cosa de quitarse los prejuicios, de esa forma se disfrutan el cine en todos sus géneros.

    Por ejemplo, My Blueberry nights es una cinta pretenciosa, realizada por un director de culto, Won Kar Wai, pero no llena las expectativas, no la volvería a ver; en cambio Music... me divierte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo quería escribir una entrada con esta respuesta, pero no tengo tiempo.
    Pretensiosa Titanic. Pretensiosa Lo que el viento se llevo (no se confunda, me encanta esta película). ¿A que puede pretender una película como My blueberry nights? ¿A que la veamos un par de gatos? ¿A que a alguien si le guste y a otro alguien no? ¿Qué expectativas no llena? ¿Y de quién? La mías las llenó. Yo había oido hablar muy poco de ésta. Sólo tenia la banda sonora, que me gusta mucho. Para mucha gente que la ha oido es aburridísima. Para muchas personas que la han visto es aburridísima.
    Creo, que no es una película para expectativas. Es para dejarse contar una historia con una narrativa que uno no puede predecir antes de ver. Y ya. Si uno se aburre es por otras cuestiones. Porque es lenta, o porque el manejo de los encuadres y los escenarios es bastante limitado, o porque el argumento y la historia no son partícularmente cargados de sucesos.
    A mi me gustó, tal vez por lo mismo que me llegó la otra. Por el momento de mi vida en que la ví. Por que me tocó la historia de esta.
    Y ya me envalentoné, entonces, cuando tenga un respiro escribo la entrada. Así sólo la lea mi mamá.

    ResponderEliminar
  9. peli de tia en la tarde de domingo.... pero funciona super con la novia y mas si llueve.

    ResponderEliminar