lunes, 29 de marzo de 2010

Dicas para quién desee ser un estudiante extranjero

Mañana, por fin, enviaré mi "projeto de pesquisa" y los papeles completos a la USP (Universidad de São Paulo). Ya está todo. Sólo me falta pulir un par de cosas de ortografía y redacción, pero ya está todo. Le estoy quitando un ratico de atención a finalizarlo a Él, para escribir, mientras tengo todo todavía fresco en la memoria, algunas "dicas" que todo cristiano que desee ser un estudiante extranjero, debe tener en cuenta.

1. Los tiempo, los plazos, los cierres, las datas
Si usted quiere irse a estudiar a cualquier lugar de planeta, ya sea becado o por sus propios medios, le recomiendo que empiece por averiguar con las universidades y las embajadas todos los plazos que ellos tengan establecidos para la selección de alumnos extranjeros por ahí unos dos años antes de irse.
No es exagerado y no miento. Por ejemplo, si entre los requisitos está un certificado de la lengua que usted hablaría en el lugar, conseguir ese certificado puede no ser sencillo o rápido. A mi me llevó un año conseguir el certificado de portugués.
La otra cosa por la cuál es importante hacer esto antes que cualquier otra cosa, es que usted sepa donde está parado y siempra tenga definido el siguiente paso a seguir, lo cual es fundamental para que pueda irse en el tiempo que tiene pensado y no un año después o nunca.

2. Los trámites
Muchas universidades piden papeles como una copia del diploma o certificados de notas legalizados ante la respectiva embajada. Si es así, no llegue a la embajada con su ingenuidad y sus copias por que lo van a sacar corriendo. Para obtener el visto bueno de la embajada primero hay que legalizar los originales en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La vuelta del min. de educación la hace en una mañana y le cuesta $2.900 pesos por documento. Para la del min. de relaciones exteriores le toca sacar cita un día antes en un tel que esta en la web de la cancillería y se la asignan con un número de radicación, una hora y un lugar que definen ellos y que son siempre los súper cades. El asunto cuesta $15.000 por documento.
Después de tener esto si puede aparecer en la embajada, donde, pueden demorarse algunos días hábiles y siempre tienen horarios distintos para recepción y entrega de documentos. El precio puede variar, pero no será menos de $15.000 pesos por papel.
Cuando le entreguen los documentos con el sello de la embajada, tiene que sacar fotocopias de todo y autenticarlas en una notaria. Si no lo hace sus fotocopias no serán válidas.

3. Aliste con anterioridad cartas de recomendación, un buen currículum y alguna publicación interesante que tenga en su haber.

4. No deje, como yo, los papeles originales (diplomas y certificados) en un taxi, faltando 13 días para que se termine el plazo de incripción a la universidad o la embajada. Si definitivamente lo va a hacer, hágalo faltando mes y medio o dos meses para que pueda ahorrar para las copias las cuáles son MUY caras y se demorará un mes y medio en volver a obtener. También tendrá que ponerle sello a todo nuevamente. Lo más importante si le sucede esto, o se las come su perro o cualquer cosa absurda de esas que pasan: no llore, no piense. Haga y haga rapido lo que deba hacer para que no pierda la oportunidad de irse.

(PD. yo recuperé el diploma gracias a que soy una boba con suerte y todo siguió su curso normal.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario